10 RAZONES PARA HACERSE VOLUNTARIO

No es ninguna sinrazón afirmar que desde hace mucho tiempo el voluntariado ha sido necesario para paliar la situación que viven muchas personas a lo largo y ancho del planeta. Sin duda, esta situación se ha visto agravada por la crisis del COVID-19, que no ha dejado indiferente a nadie y ha contribuido a que cientos de personas se queden sin comida, sin techo y sin trabajo.

A día de hoy, el panorama de las grandes ONG que trabajan con personas desfavorecidas en España se reduce a Cáritas, la Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Sin embargo, hace ya tiempo que muchas personas, disconformes con la ayuda que recibían de estas ONG y con su forma de actuar, abandonaron su causa. De esa necesidad social surgió el Banco Obrero: nosotros hemos revolucionado la manera de ayudar.

Así pues, creemos que no solo es importante hacer voluntariado, sino saber cómo, por qué y con quién hacerlo. Por eso, hoy os traemos 10 RAZONES POR LAS QUE SER VOLUNTARIO EN EL BANCO OBRERO:

  • 1. Fomentar la unidad entre familias trabajadoras
    Las familias de clase trabajadora son las que pagan los platos rotos de todas las crisis. Por eso, es fundamental ayudar a fomentar la unidad y cooperación entre las familias trabajadoras frente a las adversidades.

  • 2. Acabar con la caridad; construir la solidaridad
    No se trata de dar limosnas, sino de organizar a los trabajadores en situación de vulnerabilidad para enfrentarse a los contratiempos. La caridad debe acabar: la solidaridad se construye de igual a igual.

  • 3. Conocer la realidad de tu barrio
    La realidad que viven cientos de familias trabajadoras pocas veces aparece en los medios de comunicación, por lo que es imprescindible trabajar codo a codo con las personas para conocer esa realidad de primera mano.

  • 4. Fomentar el apoyo local
    Gracias a las redes de solidaridad que construimos en los diferentes barrios y ciudades, fomentamos el apoyo local. Por supuesto, siempre que lo creemos oportuno ayudamos en campañas concretas del extranjero, pero nuestra principal misión hoy está en España.

  • 5. Desarrollar tus aptitudes
    El trabajo es la base de nuestra organización. Por eso, los voluntarios desarrollamos nuestras aptitudes continuamente en las diferentes actividades, desde la capacidad comunicativa hasta la capacidad organizativa. ¡Incluso quien nunca ha dado clases de inglés tiene la oportunidad de hacerlo en el Banco Obrero!

  • 6. Reinsertarse en el mercado laboral
    Puesto que estamos en constante desarrollo y aprendizaje, esto nos permite ganar competencias de cara al mundo laboral. Además, en los territorios donde tenemos la capacidad de hacerlo, ofrecemos talleres de reinserción laboral a todo aquel voluntario que lo necesite.

  • 7. Hacer de tu profesión una ayuda
    Puedes hacer que tu profesión sea un puente para ayudar a otras personas. Tenemos escasos medios, pero entre todos podemos ayudar a que el Banco Obrero sea cada vez más amplio y eficaz; por eso, todos los conocimientos académicos y profesionales que tengas serán sin duda de gran ayuda en la organización.

  • 8. Actuar siguiendo tus valores
    Lo bonito de hacer voluntariado es que honras tus valores. Sabemos que no solo buscas una foto para subir a las redes sociales, sino que buscas la transformación social.

  • 9. Ser un ejemplo para los de tu entorno
    Dado que te comprometes a una causa justa, incitas a tus amigos, familiares y conocidos a que sigan tu camino. Es muy importante tener modelos a seguir a nuestro alrededor, y tú puedes ser uno de ellos

  • 10. Formar parte de la historia
    Al hacer la diferencia, formarás parte de la historia del cambio de nuestro país. Como dice el protagonista de El gladiador, “lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad”