ASÍ FUNCIONAN NUESTRAS ENTREGAS DE MATERIAL ESCOLAR

Unas semanas antes de las entregas oficiales empezamos con la preparación de la campaña de material escolar. 

Desde el inicio, entramos en contacto con comercios colaboradores en los que hacer recogidas o establecer puntos fijos. También hablamos con posibles donantes de material, ya que algunos comercios solo envían material escolar anualmente por estas fechas.

Otro punto importante es saber cuántas familias participarán, cuántos hijos tienen y las correspondientes edades. Las familias son las principales para indicar qué necesidades de material tiene cada niño, ya que ni los niños de preescolar necesitan cuadernos ni los alumnos de últimos cursos de la ESO ceras de colores. 

Una vez sabemos cuántos niños participarán, comienza el período de recogidas. Los puestos de recogida son momentos en los que tanto voluntarios como familias informan sobre las actividades del Banco Obrero. 

Para facilitar mayor información nos ayudamos de nuestras octavillas en las cuáles tenemos una lista de materiales básicos. Sin embargo, lo más importante es que las familias comuniquen qué materiales son más prioritarios para ellas. Ante la pregunta “¿qué os hace más falta?”, son ellas quienes responden. Interactuar con la gente y explicarles los motivos por los cuáles hacemos la recogida es primordial.

Todo el material recogido se contabiliza y se elabora un pequeño inventario. A partir de ahí, sabemos de cuánto material disponemos para elaborar los kits. Como en todas las anteriores, esta es una tarea participativa: las familias se involucran en la elaboración de los kits. En ella, se tienen en cuenta edades (y por lo tanto cursos) y materiales necesarios. Ceras de colores para los más pequeños; lápices y cuadernos con cuadrícula mayor para los cursos de primaria; bolígrafos, cuadernos con cuadrícula menor o blancos y materiales de dibujo técnico para los últimos cursos.

El día de la entrega suele ser el más ajetreado. Los kits ya están listos. La lista de niños, con su edad y su kits, también. Siguiendo la lista correspondiente, se entregan los diferentes kits con ayuda de voluntarios y familias para que ningún niño se quede sin el suyo.

Gracias a la participación de nuestros voluntarios y familias, de los comercios colaboradores y las donaciones, en 2020 conseguimos ayudar a más de 400 niños en España y recogimos más de 1.500 objetos diferentes. Este año nos hemos propuesto triplicar el número de niños que van a poder tener una vuelta al cole en igualdad de condiciones, respecto al material escolar. 

Todavía estás a tiempo de unirte a la lucha contra la desigualdad. ¡Únete al Banco Obrero!